A Velar la Recuperación de las Ventas de Viviendas a Medida Que Abre la Economía

 

Todavía hay muchas incógnitas sobre el COVID-19, y con eso en mente, el economista jefe de NAR (Asociación Nacional de Realtors), Lawrence Yun, esta cautelosamente optimista hacia dónde se dirige la economía, y también ve indicadores positivos en el mercado inmobiliario residencial.

Yun predijo que los precios constantes e incluso el aumento de los precios de viviendas podrían apuntar hacia números saludables de ventas de viviendas una vez que la economía reabra, y vio señales de que los trabajos también podrían recuperarse a medida que las órdenes de permanecer en casa disminuyan.

A pesar de una disminución en el PIB (GDP), el gasto del consumidor y el gasto comercial en el primer trimestre del 2020, Yun dijo que la inversión residencial, incluida la construcción de viviendas, las ventas de viviendas y la remodelación, en realidad aumentó un 21% durante los primeros tres meses. Dijo que eso es una indicación de cuán fuerte era el mercado inmobiliario antes de la pandemia.

Yun también se sintió alentado por el hecho de que los ingresos personales aumentaron un 2% y los ahorros personales aumentaron un notable 152% en relación con el gasto familiar reducido a medida que se extendió la pandemia.

Mientras los gastos en los supermercados aumentaron en marzo a medida que disminuyeron los gastos en los restaurantes, Yun dijo que el balance parecía estar cambiando un poco, con los gastos en los restaurantes mejorado un poco en las últimas semanas.

Y mientras las tiendas de ropa, deportes y por departamento registraron fuertes descensos en el gasto del consumidor durante el mismo período hace un año, los gastos en materiales de construcción y jardinería aumentaron un 10,4%, un indicador esperanzador.

“La gente está mejorando sus hogares”, dijo Yun. “Cuando el mercado vuelva a abrir, esa vivienda aumentará de valor. La gente está remodelando, trabajando en el cuidado del césped. Todas las cosas que haces para vender una casa”.

Yun vio razones para ser optimista sobre el potencial de las ventas de viviendas una vez que la economía se vaya estabilizando. De particular interés fueron los precios de vivienda, que dijo que eran fuertes.

“No hay una tendencia descendente significativa”, dijo. “En todo caso, parecen estar aumentando”.

Yun señaló la escasez actual en el inventario de viviendas como la fuente de precios estables, y predijo que la escasez podría ser aún más severa ya que el aumento habitual de nuevas casas en venta durante la primavera no se produjo este año. Sugirió que los vendedores estarán listos para poner sus viviendas en venta una vez que la economía vuelva a abrir.

Agregó que las ventas saludables de viviendas son posibles incluso si el mercado laboral es incierto. “Incluso en épocas de alto desempleo”, dijo Yun, “60 a 70% tienen empleo. Y hay tasas hipotecarias a mínimos históricos. La situación podría ser buena”.