Mercado Inmobiliario: Inventarios en Baja y Atractivas Tasas Hipotecarias

En Estados Unidos, los niveles de inventario siguen en baja. Las tasas hipotecarias bajas han atraído a más compradores este otoño, pero el inventario de viviendas de bajo costo disminuye – las propiedades de mayor demanda – dificultándoles encontrar una vivienda para comprar, según muestra un nuevo reporte de realtor.com® . Esto ha creado más competencia entre compradores.

En Septiembre último, los inventarios cerraron con una baja del 2,5% en comparación con las existencias de hace un año. Fue la disminución más veloz en relación a agosto pasado, de acuerdo con las mismas fuentes.

Entre tanto, las viviendas del mercado medio ($200.000 a $750.000) que constituyen el segmento más grande del inventario de viviendas, mostraron cero por ciento de crecimiento en septiembre.

“El nivel medio de la vivienda representa casi el 60% de las casas en venta en el mercado, lo que lo convierte en un indicador sólido de cuán ajustados son los niveles de inventario en los Estados Unidos”, dice George Ratiu, Economista Senior de realtor.com®.

“Después de más de un año y medio de crecimiento sólido en este segmento, estamos viendo niveles de inventario estancados y planos. Cuando el inventario en este segmento comienza a disminuir, la gran mayoría de los compradores de vivienda  van a sentir sus efectos a medida que sus opciones disminuyen” añadió el experto.

Otros datos indican que la existencia de viviendas disponibles por debajo de $200.000 – el rango de precio de los primeros compradores – ha disminuido un 10% en el último año.

Simultáneamente, el número de casas en venta mayor de $750.000 continuó creciendo, en septiembre alcanzando un 4,7% por encima de los niveles de hace un año. Pero, los economistas de realtor.com® advierten que si la fuerte demanda de compra de viviendas, impulsada por tasas de interés más bajas, continúa persistiendo en la caída, el inventario de viviendas en este rango de precios de nivel superior también podría registrar un descenso en febrero de 2020.

Según esa perspectiva, los compradores que buscan su próxima casa se han enfrentado a los vientos en contra de un inventario limitado y un mercado competitivo este año. Si bien las tasas hipotecarias más bajas y la llegada del otoño prometieron un aplazamiento, las condiciones continúan apretando a medida que la demanda sigue siendo fuerte.

Los mismos especialistas asoman que las tendencias, con énfasis en el mercado medio, pueden ser el canario en la mina de carbón al que podríamos dirigirnos hacia niveles de inventario aún más bajos a principios de 2020”.

El precio medio de lista a nivel nacional en septiembre fue de $305.000, un 4,3% más que el año pasado. A nivel nacional, las viviendas se vendieron en un promedio de 65 días en septiembre, un día más lento que hace un año.