Pronóstico Para el Mercado Inmobiliario 2020

Un grupo de expertos del mercado inmobiliario pronostica que este año 2020, continuarán con sus posibles y ligeros cambios, pero sin sobre saltos, los mismos indicadores que marcaron el 2019 en tasas hipotecarias, refinanciación, precios, competencia y oferta y demanda de viviendas.

La primera proyección en la que coinciden los especialistas es que las tasas hipotecarias se mantendrán bajas, o tal vez desciendan.

Actualmente esas tasas se ubican en 3,75%, de acuerdo con los últimos datos de Freddie Mac, una diferencia cercana al 1% con relación al promedio mensual del pasado año. La caída en las tasas provocó un aumento en la refinanciación en los últimos meses, y la actividad de compra también subió.

Freddie Mac’s y la Asociación de Banqueros Hipotecarios respaldan que las tasas continuarán moviéndose en los mismos valores del año pasado. Según Fannie Mae, las tasas registrarán niveles aún más bajos, oscilando entre 3,5% y 3,6% durante todo el año.

 

Continuidad de precios de viviendas en alza.

 

Otro pronóstico es que los precios de las viviendas continuarán en alza por el restringido inventario y la alta demanda.

De acuerdo con el pronóstico más reciente de la firma de información inmobiliaria CoreLogic, los precios de la vivienda deberían aumentar un 5,6% para el próximo septiembre, un incremento del 3,5%.

Por su parte, Daryl Fairweather, economista jefe de la corredora de bienes raíces Redfin, opina que “en este momento no estamos viendo un montón de nuevos listados”. Sin más listas en el mercado, habrá más competencia  y eso conducirá a una mayor presión sobre los precios”.

Ralph De Franco, economista jefe de la aseguradora de hipotecas Arch MI, sostiene que el problema será peor en el extremo inferior del espectro de precios.

De Franco piensa que los precios de las viviendas de nivel de entrada aumentarán más que los ingresos y los números decepcionantes de la construcción solo agravarán el problema.

“Las bajas tasas de interés y la escasez de viviendas para principiantes continuarán elevando los precios y este es especialmente el caso de los puntos de precios más bajos, ya que los constructores han tendido a centrarse en casas más caras y con mayores ganancias y menos en reponer inventarios bajos de viviendas de nivel básico”, sentenció De Franco.

Al parecer el crecimiento de los precios también puede continuar más allá de este año. Los datos de Arch MI muestran la posibilidad que los precios de vivienda disminuyan a solo un 11% durante los próximos 24 meses.

 

Inventario limitado.

 

Según los expertos, el inventario de viviendas seguirá siendo limitado durante gran parte de 2020. Y las tasas de interés y la alta tasa de propietarios de viviendas son gran parte del problema.

Los datos recientes de Redfin, reflejan que el propietario promedio se queda en su hogar 13 años – en comparación con 8 años en 2010. En algunas ciudades, la permanencia de propietarios en las viviendas es de hasta 23 años.

“Si bien las tasas históricamente bajas aumentan el poder adquisitivo y hacen que sea más probable que los compradores potenciales alcancen su sueño de propiedad de vivienda, también aumentan el riesgo de una escasez de suministro de viviendas a largo plazo, que prevemos que continuará y posiblemente se intensificará”, manifestó la experta Kushi, de First American. “A medida que los primeros compradores fijen estas tasas históricamente sorprendentes y los propietarios existentes refinancien sus hogares, todos permanecerán en sus viviendas y no venderán”, señaló.

Un reciente informe de construcción residencial de la Oficina del Censo registró un incremento de los permisos de construcción y el inicio de viviendas. La confianza del constructor alcanzó un máximo de 20 meses, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

“En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, los constructores tienen una razón para ser cautelosamente optimistas, dada la demanda acumulada derivada de una economía fuerte, tasas hipotecarias más bajas y un crecimiento salarial continuo”, expresó Kushi. “Sin embargo” –dijo- “el ritmo de construcción aún va a la zaga de los estándares históricos, y probablemente pasarán meses antes de que podamos comenzar a construir a un ritmo que respalde la demanda”.

 

Los Millennials mantendrán su racha de compra de viviendas, mientras que los Boomers mantienen el inventario.

 

En otro plano, pero en el mismo contexto, los Millennials sostendrán su racha de compra de viviendas, mientras que los Boomers mantienen el inventario.

Los datos de Realtor.com muestran que los Millennials representaron el 46% de todas las  hipotecas en septiembre pasado, frente al 43% del año 2019. Mientras tanto, las acciones de Baby Boomer y la actividad hipotecaria de la Generación X disminuyeron.

Los Millennials clasifican la propiedad de vivienda como uno de sus principales objetivos en la vida, más alta que incluso casarse o tener hijos, y con tasas de interés bajas e ingresos altos, es el momento adecuado para comprar una casa para muchos.

Pero se enfrentan a una batalla cuesta arriba, dice Kushi, tras afirmar que “Mirando hacia el futuro, los Millennials pueden estar entrando en un mercado inmobiliario más difícil en 2020. Un entorno de oferta limitado, combinado con una demanda creciente y una mayor competencia por las viviendas, está acelerando el crecimiento del precio de la vivienda una vez más”.

La generación Baby Boomer es parte del desafío para esta cohorte más joven, ya que muchos eligen envejecer en sus hogares, manteniendo viviendas fuera del mercado más que nunca.