Robusto Aporte Económico del Mercado de Vivienda

Una de las principales palancas que levantan la economía de los Estados Unidos es el activo mercado de la vivienda, aunque su aporte difiere en los diferentes estados de la Unión.

La industria de bienes raíces de  Florida contribuyó con $227,3 mil millones a la economía del estado en el 2018,  aproximadamente $78.000 por cada casa vendida, de acuerdo con un reciente documento de la Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios (NAR), por sus siglas en inglés.

De acuerdo con la misma fuente, por cada casa vendida en el estado, la economía de Florida recibió $21.000 en ingresos por comisiones inmobiliarias, tarifas y gastos de mudanza relacionados con una compra, lo cual representó cerca del 9% del precio medio de la vivienda y un 28%  del impacto económico de la venta de una residencia.

El mayor contribuyente de bienes raíces a la economía del estado, según NAR, podría verse en la construcción de nuevas viviendas. La fuente estimó que se construye una nueva casa por cada seis casas existentes que se venden.

La construcción y venta de casas nuevas representó el 51% del aporte económico de la industria en Florida en el 2018, alrededor de $40.000 del monto total en dólares, estima el informe de NAR.

La economía local también se beneficia del gasto en muebles y remodelación, generalmente después de la compra de una casa. Según los datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), por sus siglas en inglés.

NAHB estima que los compradores de casas nuevas gastan $10.601 al año en diversos electrodomésticos, muebles y modificaciones de propiedades, mientras que los compradores de casas existentes desembolsan $8.233.

Los propietarios que no se mudan gastan $4.123. Estos egresos se “multiplican” en toda la economía del estado más allá del sector inmobiliario, lo que representa el 16% del impacto económico de la venta de una sola vivienda en Florida, según NAHB.