Sigue el Auge en Construcción de Viviendas

La sostenida prosperidad de la industria de la construcción en Orlando contrasta con el declive que se observa en gran parte de los Estados Unidos y los expertos coinciden en que “el momento no podría ser peor” en otras regiones del país.

Orlando tuvo el quinto aumento más alto en nuevos residentes por las siguientes razones principales: afluencia de profesionales y jubilados que huyen del frío, altos precios del noreste y los que dejan a Puerto Rico devastado por el huracán.

Estos recién llegados están comprando casas nuevas de tres y cuatro dormitorios en subdivisiones con gimnasio y piscina en comunidades como Lake Nona.

El año pasado se otorgaron más permisos a los constructores en el mercado de Orlando que en cualquier otro año en una década. Esto se debe a que los constructores están tratando de mantenerse al día con la demanda en vecindarios en las afueras como Lake Nona y St. Cloud.

Mientras esto ocurre en una de las ciudades más visitadas del mundo, el país se encuentra en su punto más bajo en una década en cuanto a la asequibilidad de la vivienda, debido en gran parte a la escasez de viviendas en el mercado. La falta de viviendas de nueva construcción solo está exacerbando la crisis.

El análisis de datos de Realtor.com identificó solo cinco ciudades – entre ellas, Orlando – en auge para la nueva construcción. Estas tienden a ser áreas metropolitanas de alta demanda, con numerosos conciertos, muchas actividades y espacio para crecer.

“Añadir casas nuevas es clave para la salud económica de una ciudad”, dice Robert Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Casas.

A pesar del hecho de que las casas nuevas tienden a ser más caras que las existentes (alrededor del 26% más caras, debido al alto costo de la mano de obra, materiales y tierra), ayudan a mantener los precios de las casas fuera de control al menos en cierta medida al brindarles a los compradores más opciones.

Es el círculo de la vida de la vivienda: “Los mercados que agregan inventario mantienen la vivienda asequible y, a su vez, atraen a más empresas y nuevas empresas en esas áreas”, dice Dietz.