Dinámica del Mercado Inmobiliario en Orlando

El crecimiento de alquileres y la demanda de viviendas; el aumento continuo de la población, fuertemente marcado por miles de nuevos residentes cada año en busca de nuevas oportunidades; influyen notablemente en el mercado inmobiliario de Orlando.

Paralelamente, Orlado sigue siendo y todo indica que será por mucho tiempo, un polo de atracción de primer nivel, para inversores de todo el mundo.

La gente que llega a Orlando a trabajar dentro del abanico de ofertas de empleo, descubre hoy que alquilar una casa o apartamento de dos habitaciones cuesta $1.280, en comparación con $837 en enero del 2014.

Las tarifas de alquiler en la Florida central han crecido cerca del doble del promedio nacional durante los últimos cinco años, según los datos recientemente publicados de Apartment List’s Rentonomics.

En la Florida central, alrededor del 40% de todas las viviendas son alquileres, cifra mayor que el promedio nacional del 36%.

Los constructores de apartamentos dicen que están tratando de mantener los precios de los apartamentos más bajos construyendo más unidades, pero están luchando por mantenerse al día con la creciente población de la región. La población de la región creció en 60.045 personas el año pasado, según la Oficina del Censo de EE.UU.

“Es una cuestión de oferta y demanda”, dijo Chip Tatum, CEO de la Asociación de Apartamentos del Gran Orlando. “Simplemente no podemos construir lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda”.

Pero los costos de construcción también son altos. La tasa de desempleo de 2,9% de la región significa que los trabajadores de la construcción son difíciles de encontrar y tienen salarios más altos cuando pueden ser encontrados.

Las tarifas de impacto en los nuevos apartamentos están creciendo para mantenerse al día con las carreteras y la construcción de escuelas necesarias, señaló Tatum.

“Culpan a los constructores de apartamentos por el tráfico y las escuelas, pero son los empleadores los que están agregando empleos y trayendo gente aquí”, manifestó Steve Ogier, presidente de un desarrollador de apartamentos, Contravest Builders.

“La gente no se muda aquí por casas, lo hacen por trabajo”, sentenció Ogier.

Los desarrolladores comenzaron a trabajar en un número récord de casas y apartamentos en el 2018, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU. Cerca de 13.000 apartamentos y 16.000 casas se iniciaron en el 2018.